El yacimiento de Chavín de Huantar está situado en las estribaciones de la cordillera Blanca de los Andes Peruanos. Ha dado su nombre a una civilización conocida que se desarrollo entre el 900 y 200 a J.C. A pesar de los siglos de saqueos, las obras de Chavín de Huantar han conservado su imponente aspecto.
Debían de formar parte de una gran centro ceremonial. Una boca estilizada con colmillos, quizás un símbolo de una deidad jaguar, es una de las características del estilo Chavín. Se han exhumado cerámicas con motivos decorativos de este estilo en lugares muy alejados del centro original, hecho que ha suscitado una polémica acerca su la cultura Chavín habría dominado todo el territorio peruano.
Los historiadores actuales suponen que el periodo Chavín pudo corresponder a una etapa decisiva en la evolución de las primeras civilizaciones de esta área geográfica: el momento, que se sitúa entre los siglos V y III a J.C. en que diversas transformaciones socioeconómicas provocaron un proceso de diferenciación de la clases sociales. Sólo sociedades organizadas pudieron producir obras arquitectónicas de esta envergadura y mantener intercambios interregionales a larga distancia.
Comentarios
Publicar un comentario