Estas fotos a color de la pagina original de la revista ilustrada de la “Wehrmacht”, “Signal“, es un documento sobre la capacidad de adaptación del soldado alemán. Pero también muestra la amplitud del escenario bélico y con ello el empleo desmesurado de la Wehrmacht.
En Bardia ondean las banderas. Soldados alemanes e italianos montan guardia junto a la puerta de la ciudad en Libia. Llevan pantalones cortos, las mangas de la camisa recogidas. El radiante cielo africano es de un azul purísimo.
A cuatro mil kilómetros hacia el sur… El sol abrasa ya siete horas cada día. En estos momentos se alza en su cenit. La sombra del pabellón de los fusiles montando por los soldados alemanes de guardia en el viejo templo romano de Apolonia en Libia. La temperatura aquí alcanza los 50 ºc. Aquí como allá, hay soldados alemanes a mas de 4000 km de distancia, bajo el mismo cielo.
Hoy volverá a brillar el sol. El automóvil de la “Wehrmacht” cruza el paso abierto en la nieve por una carretera de Narvik a Kirkenes. Los días se han vuelto más cortos y el curso del sol más oblicuo. La nieve se tiñe todavía ; el cielo adquiere aún el reflejo cromático del oro.
El Circulo Polar divide el camino en Noruega. La carretera de montaña se eleva hasta los mil metros. El camión que lleva gasolina para las tropas del norte, y el auto, que regresa de allí, se detiene en la altura. Envueltos en su capotes, soldados alemanes contemplan el sol, que se mantiene amarillento, sobre el horizonte.
Comentarios
Publicar un comentario