A las 2:00 pm del día 1 de septiembre de 1939, el coronel Kazimierz Mastelarz, comandante del Regimiento 18 de la Brigada de Caballería de Pomerania, vio a un batallón de infantería alemana mal expuesto en el bosque cerca de la aldea polaca de Krojanty. Rapidamente reunió a sus tropas para una carga sable y cayeron sobre el enemigo desprevenido, fácilmente expulsandolos.
Para el coronel, la acción corta pero breve debe haber parecido un comienzo fortuito para la guerra por él y sus hombres. Su primer encuentro con la poderosa Wehrmacht de Hitler había demostrado ser un éxito táctico a un costo insignificante. Sin embargo, su victoria resultaría de corta duración. Antes de que los polacos podrían reorganizarse, una columna de tanques y tropas motorizadas alemanas aparecieron de una curva y desató una lluvia de fuego devastador. Una veintena de soldados, entre ellos el propio coronel murieron antes de los polacos subieran a sus caballos y se retirasen, abandonando el terreno ganado recientemente a los alemanes que avanzaban. Al día siguiente, los corresponsales de guerra italianos llegaron a la escena y dijo que los soldados de caballería polaca había cargado a sable contra los tanques alemanes.
Cabe señalar, que Polonia no era el único país de combatiente en 1939 que conservaba un lugar para la caballería en sus doctrinas militares. A lo largo de la década de 1930, el ejército británico, alentado por el Ministro de la Guerra Duff Cooper, mantiene lo que un escritor describió como un "místico" apego al caballo. Estos sentimientos encontraron eco en los Estados Unidos por el general John Knowles que, en 1939 se insta al fortalecimiento de la caballería y su importancia táctica en la próxima guerra. En junio de 1941, el Ejército Rojo tenía treinta divisiones de caballería en el campo y soldados de caballería soviéticos jugaron un papel importante a lo largo de la guerra, no menos importante de los cuales fue punta de lanza del cerco del Sexto Ejército alemán en Stalingrado. Incluso la Wehrmacht alemana, líder en la guerra mecanizada, dependía de los caballos por un ochenta por ciento de su movilidad durante la invasión de Polonia. Cinco divisiones de caballería acompañaron al ejército alemán a la Unión Soviética en junio de 1941.
Un examen detallado de la actuación de la caballería polaca en septiembre de 1939 revela un historial de combate muy diferente que de los jinetes que cargaron de manera suicida contra los tanques alemanes. A lo largo de esa campaña, la caballería repetidamente demostró ser la fuerza de élite del ejército polaco al mantener su disciplina y determinación frente a una situación que era insostenible desde el principio. De hecho, la mañana del encuentro en Krojanty, el comandante de la 20ava División Motorizada alemana pidió permiso para retirarse ante la "intensa presión de caballería polaca". Ese mismo día en la localidad de Mokra, la Brigada de Caballería Wołyńska , se encontraron atrincherados en excelentes posiciones, rechazaron los repetidos ataques de la 4 ª División Panzer alemana. La Pomorska, Brigada de Caballería llegó incluso a deslizarse detrás de las líneas alemanas y brevemente invadir Prusia Oriental, donde causó una gran confusión y consternación.
Guderian general alemán escribió:
La idea de que la caballería polaca atacando lanza y sable en riste contra tanques alemanes en septiembre de 1939, es totalmente falsa, ha encontrado un lugar aparentemente permanente en los anales de la historia militar. Mientras que algunos siempre utilizará el mito para ilustrar imprudencia e ineptitud en combate, otros lo ven como un acto intemporal de valor marcial, en Europa del Este sigue siendo uno de los capítulos más controvertidos de la guerra. El verano pasado, antes del septuagésimo aniversario de la invasión alemana de Polonia, el Ministerio de Defensa ruso acusó a Polonia oficialmente de ser responsables de la Segunda Guerra Mundial, al negarse a ceder a las demandas alemanas. La acusación fue hecha tras la creación de la "Comisión para la reacción contra los intentos de falsificar la historia en detrimento de Rusia". Establecido por el Presidente de la Federación de Rusia, Dmitry Medvedev, el Comité pretende socavar esas "distorsiones del registro histórico "como el de la masacre de Katyn de 1939, en la que 22.000 oficiales polacos fueron ejecutados sumariamente. Mientras los grandes acontecimientos históricos están siendo deliberadamente negados en lugar de re-examinado, es muy poco probable que tales preguntas aparentemente insignificantes como si los jinetes polacos no cargaron contra los tanques alemanes nunca sera resuelta de manera exacta.
http://www.militaryhistoryonline.com/wwii/articles/polishcavalry.aspx
Comentarios
Publicar un comentario