Volcanes
Las primeras fotos de Marines causaron gran sorpresa, pues mostraban cuatro volcanes gigantescos. El mayor de ellos, Monte Olimpo, con 595 km de ancho y una altura de 22 500 m, más del doble que el Everest. Otra vista mostraba un cañón de gigantescas dimensiones con cauces de hasta 8 km de profundidad y 80 de ancho, y como remate dunas semejantes a las que existen en los desiertos de la Tierra, pero de proporciones gigantes. Eran tales dunas desproporcionalmente grandes que en un tiempo se les consideraba como vegetación. Loas cambios de estación no eran más que las arenas arrastradas por los violentos vientos.
La más reciente información acerca de Marte proviene de la misión Mars Pathfinder, que se posó en el planeta el 4 de julio de 1997. Los análisis realizados por la sonda han llevado a la conclusión de que el planeta rojo atravesó en sus comienzos un período más caluroso y más húmedo, similar al clima de la Tierra.
Cráteres
En julio de 1965 la astronave Mariner 4 transmitió 22 imágenes cercanas a Marte. Todo lo que mostraban era una superficie con muchas cráteres y canales de origen natural, pero ninguna existencia de canales ninguna existencia de canales artificiales o agua circulante. Después en julio y setiembre de 1976, las sondas Viking 1 y 2 se posaron en el suelo marciano.
Tres experimentos biológicos efectuados por las sondas revelaron una actividad química inesperada y enigmática en la superficie del planeta, pero no proporcionaron ninguna evidencia clara sobre la presencia de microorganismos vivos en el suelo cercano a las sondas. Las sondas que han analizado el suelo marciano nos hacen saber que dicho suelo tiene una constitución granulosa y está muy cohesionada. Las fotografías han mostrado un paisaje muy similar al de los desiertos pedregosos terrestre, formados por rocas eruptivas de origen volcánico, con un espesor que supera los 100 m.
Un análisis efectuado mediante rayos X indica la existencia de minerales metálicos (oxido de hierro) que le dan el color rojo característico El análisis ha dado un 50% de oxígeno, un 20% de silicio, un 14% de hierro, un 7% de aluminio y el resto de otros elementos en menores proporciones.
Comentarios
Publicar un comentario