La Bauhaus, escuela de creación del siglo XX

La Bauhaus ha sido una de las escuelas que más  ha marcado las formas de expresión artística del siglo XX. De ella surgieron los principales movimientos en el ámbito de las artes plásticas, arquitectura, modelado y diseño industrial.

Sede de la Bauhaus en Dessau Alemania


En abril del año 1919, el arquitecto Walter Gropius escribió en el manifiesto de la recién fundada Bauhaus en Weimar, cuya dirección había asumido: “Arquitectos, escultores, pintores, ¡Todos debemos volver a la artesania!. No hay ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es una intensificación del artesano”. Con esta formulación, Gropius perfiló la idea directriz de la novedosa institución.

Como maestro, Gropius convocó a una serie de pintores, ya que pensaba que la pintura había asumido la dirección de las artes en el siglo XX y propuesto los cambios más radicales relativos a su comprensión. Recurrió sobre todo a representantes de la pintura abstracta y cubista que por entonces sólo eran conocidos en determinados círculos. Como simples maestros enseñaron, entre otros, los arquitectos Marcel Breuer y Hannes Meyer, así como los pintores Lyonel Feininger, Vasili Kandinski, Paul Klee y Oskar Schlemmer.

Arquitecto Walter Gropius fundador de la Bauhaus
Aparte de las aulas artísticas, en las que se investigaban el color, la forma, la luz y el espacio, había también talleres-escuela de escenografía, fotografía, trabajos en madera y metal, arquitectura interior, alfarería, tipografía tejeduría y dibujo publicitario. Cada taller estaba dirigido por un artista que contaba con la ayuda de un artesano. El curso preparatorio constituía el fundamento de las clases y su misión era cambiar formas de ver y descubrir  talentos.

Desde un principio los maestros de la Bauhaus se esforzaron  por establecer vínculos con la industria, que encargó a la escuela modelos de objetos que en muchos casos llegaron a ser productos en masa. Los artistas se veían enfrentados una y otra vez al conflicto entre la voluntad de expresión artística, por un lado, y la funcionalidad del objeto, por el otro. En 1926 los primeros maestros formados en la escuela asumieron la dirección de los talleres. A partir de entonces, el estilo de la escuela se vio influido por el funcionalismo y la aplicación de principios constructivistas a la creación.

En 1926 maestros y alumnos se instalaron en el edificio diseñado por Gropius que se compone de diversas estructuras funcionales (clase, talleres….), formando un conjunto espacial dinámico. Cuando Walter Gropius abandonó el cargo de director de la Bauhaus en 1928, lo sustituyó el arquitecto Hannes Meyer, que estuvo al frente de la escuela hasta 1930. Los cambios políticos incidieron también en la Bauhaus: el 10 de abril de 1933, poco después de la toma del poder por los nacionalsocialistas, la policía ordenó el cierre de la escuela.

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